sábado, 30 de enero de 2010

Unidad didáctica TIC 2.0

Unidad 8: La luz y el sonido

1. Metodología

Esta unidad se engloba en el bloque Materia y energía. En ella, describimos qué es la luz, cómo se propaga y cuáles son sus propiedades, así como las características del sonido y su propagación. Asimismo, recordamos por qué es recomendable realizar revisiones audiométricas regularmente.

El desarrollo de la unidad tomará como base el libro de texto, pero a lo largo de ella se incluirán actividades TIC que intentarán conseguir atraer a los alumnos/as hacia un tema (el primero de ellos del curso) que entra de lleno en el campo de la física, por lo que se hace difícil y árido.

Como recurso motivador, y para detectar las ideas previas utilizaremos una actividad Jclic, cuyo enlace se incluye en la parte de actividades.


http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Luz_sonido_v_NEA/Luz_sonido_v_NEA/clic_1.htm


En la unidad se incluye también una actividad de caza del tesoro cuya temporalización se situará al final de la misma, una vez que se hayan trabajado los diferentes conceptos.


http://web.educastur.princast.es/cp/principe/luz_sonido/index.htm


En el desarrollo de la unidad se visitará, al trabajar los diferentes conceptos, una unidad web elaborada para su desarrollo con la pizarra digital, cuya dirección web es la siguiente:


http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm604/cm60405.htm


Como actividad final de la unidad, podemos proponer una de autoevaluación en cualquiera de las dos páginas siguientes, con lo que disminuiremos también el miedo del alumnos/a hacia ese tipo de actividades.


http://ceipgrancapitan.es/cmedio6/luzysonido.htm


http://www.omerique.net/twiki/pub/Recursos/LuzSonido/luzysonido.html

2. Temporalización

Esta unidad comprende la cuarta quincena del segundo trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.


3. Materiales y recursos didácticos

  • Atención a la diversidad, refuerzo y ampliación, Conocimiento del Medio 6.º EP. Fichas unidad 8.

  • Recuros TIC incluidos en las páginas citadas con anterioridad. Ordenador portátil.

4. Competencias básicas

  • Integrar el vocabulario nuevo de la unidad para expresar con rigor y claridad las propias ideas y conocimientos.

  • Aprender a utilizar dibujos y esquemas como recurso para memorizar e interiorizar los contenidos de la unidad.

  • Extraer la información relevante de un texto científico e incorporarla a los esquemas previos de conocimiento para contestar preguntas y manifestar opiniones.

  • Buscar, seleccionar y analizar información, tanto en soporte impreso como digital, con el fin de contestar preguntas relacionadas con la unidad didáctica.


5. Objetivos didácticos

1. Reconocer la luz y el sonido como fuentes de energía.

2. Conocer diferentes fuentes naturales y artificiales de luz.

3. Conocer las características de la propagación de la luz para explicar fenómenos ópticos, como la reflexión y la refracción.

4. Diferenciar distintos materiales según su comportamiento ante la luz.

5. Aprender las características que identifican un sonido.

6. Comprender las características de la propagación del sonido y relacionarlas con fenómenos como el eco y la reverberación.


6. Criterios de evaluación

  1. Identificar la luz y el sonido como formas de energía, y reconocer los cambios que pueden producir en los cuerpos.

  2. Diferenciar las fuentes naturales y artificiales de luz.

  3. Definir las características de la propagación de la luz.

  4. Clasificar los diferentes materiales según la facilidad con que son atravesados por la luz.

  5. Explicar la reflexión y su relación con los espejos.

  6. Definir la refracción y su relación con prismas y lentes.

  7. Nombrar y definir correctamente las características que definen el sonido: timbre, intensidad y tono.

  8. Definir las propiedades del sonido en relación a su propagación.

  9. Aplicar el concepto de reflexión al sonido para interpretar los fenómenos del eco y la reverberación.


7. Contenidos

7.1. Conceptos

  • La luz como forma de energía. Propagación de la luz.

  • Cuerpos que emiten y reflejan la luz.

  • Materiales transparentes, translúcidos y opacos.

  • La reflexión y la refracción. Lentes convergentes y divergentes. Prismas.

  • El sonido como forma de energía.

  • Características del sonido: timbre, intensidad y tono.

  • Características de la propagación del sonido.

  • Reflexión del sonido: eco y reverberación.


7.2. Procedimientos

  • Elaboración de un modelo experimental para comprobar que la luz blanca está formada por siete colores.

  • Elaboración de un dibujo para explicar la reflexión y la refracción de la luz.

  • Comprensión y comprobación de los colores de los objetos.

  • Cálculo experimental de la velocidad de la luz.

  • Comprobación de los fenómenos de eco y reverberación.

  • Comprensión del funcionamiento de un planetario.


7.3. Actitudes y educación en valores

  • Valoración de la importancia de las revisiones audiométricas para una buena salud.

  • Toma de conciencia de la importancia de los órganos de los sentidos de la vista y el oído. Adquisición de hábitos saludables de higiene y cuidado de estos órganos.

  • Comprensión de que el ruido es también un tipo de contaminación.

  • Respeto por las normas de convivencia relacionadas con la emisión de ruidos. Aprecio por los niveles de ruido bajos.


8. Habilidades lectoras

Activación de conocimientos previos:

    • Adquisición de vocabulario.

    • Integración de nueva información.


9. Trabajo cooperativo

Logro de objetivos: Orientar el propio comportamiento dentro del grupo al desarrollo efectivo de las tareas de aprendizaje.


10. Educación emocional

Pensamiento positivo: Ser menos vulnerable.

Asertividad: Realizar críticas positivas y constructivas.


12 comentarios:

  1. Hola estoy comentando la unidad didáctica.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ESTA ES UNA NUEVA PUBLICACIÓN

    ResponderEliminar
  3. MIGUEL DELIBES SETIÉN nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920y falleció el 12 de marzo del 2010 en Valladolid.Fué un novelista Español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte,ocupando el sillón"e"2.Licenciado en comercio,empezó su carrera como columnista y posterior periodista de el Norte de castilla,periódico que llegó a dirigir,para pasarde forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

    ResponderEliminar
  4. anda que morirse Miguel Delibes.Tengo que hacer la biografía.

    ResponderEliminar
  5. Biografía de Miguel DELIBES

    nació en VALLADOLID el 17 de octubre de 1920.comenzó a trabajar como caricaturista para un diario de provincia antes de convertirse ,editor y finalmente novelista en una carrera que abarcó mas de 50 años. Fue el autor de ´´El Hereje´´ y de ´´la sombra del ciprés es alargada´´,entre otras obras,ganó el premio CERVANTES en 1993.uno de sus libros mas famosos,´los santos inocentes´fue publicado en 1981.su obra refleja los cambios en el país después de la guerra civil,y 10 de sus textos fueron adaptados para el cine. Falleció tras parecer cáncer de colon-a a los 89 años. El 12-3-2010 murió este escritor que siempre será recordado.

    ResponderEliminar
  6. Biografía de MIGUEL DE LIVES

    Nació el 17 de octubre del 1920. Fue un novelista español y miembro de la real española desde 1995Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.
    Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza desde la perspectiva de una persona urbana pero que no había perdido el contacto con ese mundo.
    Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Canna fallecio el 12 de marzo del 2010

    ResponderEliminar
  7. Miguel delibes era un gran escritor y mi clase a hecho un biografía sobre el.

    ResponderEliminar
  8. MIGUEL DELIBES
    NACIÓ EN VALLADOLID EL 17 DE OCTUBRE DE 1920 .EN PUBLICA SU 1º ARTICULO DE LA CAZA MAYOR EN CASTILLA Y GANA LA CATEDRAL DE LOS DERECHOS MERCANTIL Y DESPUES FUÉ DESTINADO A LA ESCULA DE VALLADOLID . SE CASÓ CON ANGELES CASTRO QUE SIEMPRE LE ANIMABA HA LEER Y HA ESCRIBIR Y REDACTO SU 1º NOVELA ``LA SOMBRA DEL CIPRES ES ALARGADA´´Y ESCRIBIÓ MUCHAS MAS NOVELAS . MIGUEL DELIBES EL 12 DEL 3 DEL 2010 MUERE.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Delives Setien (Valladolid 17-10-1920)(12-03-2010)
    Fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975(Sillóń "e" ).Licenciado en comercio.Comenzo su carrera como periodista en el periodico.El Norte de Castilla, del que fue director.Despues se dedico en exclusiva a escribir:
    -La sombra del cipres es alargada.
    -El camino.
    -Mi idolatrado hijo Sisi.
    -Las ratas.
    -Cinco horas con Mario.
    -Los santos inocentes.
    -El hereje.

    ResponderEliminar
  10. EL PRINCIPITO CONTINUACIÓN
    El principito siguió andando hasta que llegó a otro asteroide, el número 331.El principito esta vez se encontró con un viejecito que le decía:porfavor dame un poquito de pan.El principito se compadeció de el y le dió el unico trocito de pan que tenía guardado en el bolsillo.De vuelta a su casa se dijo:EL VIEJECITO NO TIENE NADA QUE VER CON EL CONTADOR DE ESTRELLAS.

    ResponderEliminar
  11. MARINA PEÑA OLIVO8 de abril de 2010, 17:01

    GREGUERIAS.
    LA ``Ñ´´ ES LA ``N´´SIN BIGOTE
    EL NIÑO SE EXTRAE LAS IDEAS POR LA NARIZ
    EL 8 ES UN RELOJ DE ARENA
    LA LA M 2 MONTAÑAS
    LA W ES LA M ARREVEZ

    ResponderEliminar